28 de julio de 2009

Educación Técnico Profesional


Un poco de historia...

Por decreto supremo 64.817 del 26 de Agosto de 1942 se crea la Dirección de Educación Profesional en que se reconoce la importancia de la E.T.P. en la formación de técnicos de mando medio y lo que esto significa para el desarrollo productivo del país.


El 7 de Diciembre de 1965 se reconoce definitivamente la Educación Media Técnico Profesional EMTP al dictarse el decreto supremo 27.852. que establece la educación media en dos modalidades, humanístico científica y técnico profesional.


Entre 1965 - 1973 la ETP se inserta en el contexto de la Reforma Educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, el desarrollo impulsado por esta reforma concebía un gran concepto democrático de la educación como el instrumento democratizador por excelencia.


En esta época se crean múltiples entidades de Formación Técnica Profesional tales como INACAP - DUOC - CIDE - EDUCACION SINDICAL - EDUCACION DE ADULTOS. La creación de la Modalidad Técnico Profesional de nivel medio (1965) cambió profundamente la imagen de la Educación media Técnico Profesional y le abrió las Puertas de la Universidad. Progresivamente, año tras año aumentó su matrícula hasta aproximarse al 50% de la Matrícula de nivel medio en la década del '90 comparable con la matrícula Humanístico Científica.

La globalización y otros cambios en los actuales modelos económicos que sustentan a la sociedad en el presente, se han hecho participes de una cultura que necesita a profesionales con una solida formación Técnico Profesional en sus distintos niveles.

-Técnico Nivel Medio

-Técnico Nivel Superior

-Técnico Nivel Universitario


Un buen ejemplo de este significativo avance en Educación Técnico Profesional en sus distintos niveles son :

*Universidad Técnica Federico Santa Maria "UTFSM"

*Univesidad Tecnológica Metropolitana "UTEM